Hello World! Nace Web 3.0


Es común escuchar el término «Web 3.0» hoy en día, pero, ¿sabes qué significa? ¿Conoces la historia de donde nació?

Ven, pequeño Padawan, voy a enseñarte algo…

El desarrollador Gavin Wood acuñó el término «Web 3.0» en 2014 y expuso su visión sobre el futuro de Internet.
La frase, también abreviada como «Web3», se ha convertido recientemente en una palabra de moda en Internet con tecnólogos de alto perfil, incluido el fundador de Twitter, Jack Dorsey, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, que debaten el significado del término.
Wood, quien es uno de los cofundadores de Ethereum y fundador de la empresa de infraestructura blockchain Parity Technologies, habló con CNBC en un episodio del podcast «Beyond the Valley» para hablar sobre su visión de Web3.

¿Qué tiene de malo la web actual?

Los defensores llaman a Web3 una versión descentralizada de Internet, una que no está dominada por un puñado de jugadores poderosos como Amazon, Microsoft y Google.


Web1 comenzó con la idea de una Internet abierta y descentralizada, pero Web2, la Internet que conocemos hoy, condujo al nacimiento de empresas tecnológicas de miles de millones de dólares que tienen una fuerte influencia en Internet y son propietarias de gran parte de la infraestructura en la que se construye la red.

«El gran problema con esto es… algo así como poner todos los huevos en una sola canasta, si algo sale mal con uno de estos servicios, el servicio de repente deja de estar disponible para una gran cantidad de personas».

Wood le dijo al podcast “Beyond the Valley” de CNBC.

“Además, la palabra clave aquí es confianza. Tenemos que confiar en las personas detrás de los servicios. Tenemos que confiar en los propietarios de las empresas que ejecutan el servicio… Y sí, logramos diseñarnos a nosotros mismos en esta versión distópica de lo que podría ser el mundo».

Entonces, ¿qué es Web3?

Para Wood, Web3 es verdaderamente descentralizado y una versión más democrática del Internet actual.

“Web3 es realmente una especie de visión alternativa de la web, donde los servicios que usamos no están alojados por una sola empresa proveedora de servicios, sino que son cosas puramente algorítmicas que, en cierto sentido, están alojadas por todo el mundo. Entonces es como, es muy peer to peer, ¿verdad? … La idea es que todos los participantes contribuyan con una pequeña porción del servicio final”, dijo Wood.

“Y por lo tanto, nadie tiene realmente ninguna ventaja sobre los demás… no en el mismo sentido, al menos como, como saben, cuando uno, por ejemplo, va a Amazon o va a eBay o Facebook, donde la empresa detrás del servicio realmente tiene poder absoluto sobre lo que hacen al proporcionar el servicio”.

Términos clave y tecnología de Web3

Blockchain es una tecnología clave detrás de Web3. Se asocia con mayor frecuencia con la criptomoneda Bitcoin y es la tecnología que la sustenta. La cadena de bloques de Bitcoin es un registro público de actividad de la red de Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin no es propiedad de una sola empresa o persona y no es emitido por una autoridad central como un banco central. En cambio, está descentralizado y la red la mantiene un grupo global de personas que ejecutan computadoras especializadas.


Entonces, BLOCKCHAIN es una tecnología clave y la descentralización es una frase importante.


Web3 se basa en la idea de un modelo “sin confianza”. En este momento, tenemos que confiar en las empresas para que brinden el servicio que prometen. Pero si los productos y servicios de Web3 se basan en cadenas de bloques y están descentralizados, solo tendrá que confiar en el algoritmo subyacente para entregar ese producto.


Eso conlleva sus propios riesgos, por supuesto.

¿Cómo sería una versión Web3 de Twitter?

Wood dio el ejemplo de una versión Web3 de Twitter que, según dijo, daría a más usuarios control sobre sus publicaciones y facilitaría la verificación de identidades, por ejemplo.

“Así que es mucho más difícil que a alguien le guste, falsificar mi identidad, porque tenemos… pruebas criptográficas de que he hecho esto, y solo yo podría haberlo hecho”, dijo Wood.

“Probablemente tengamos elementos algo mayores, como la libertad de expresión… en el sentido de que el sistema no va a tener inherentemente guardianes que, de la misma manera que saben, hay empleados de Twitter que actúan efectivamente como guardianes para el sistema.»

¿Dónde entra la criptomoneda en esto?

Los defensores de Web3 sugieren que las criptomonedas desempeñarán un papel clave en el futuro de Internet. Un ejemplo podría ser donde hay una aplicación Web3 que se ejecuta en una determinada cadena de bloques que utiliza una moneda digital específica.


Por ejemplo, los servicios que se ejecutan en la cadena de bloques de Ethereum pueden requerir tokens digitales basados ​​en ether.


Ha habido miles de monedas virtuales que han aparecido en los últimos años. Pero Wood dijo que Web3, tal como él lo imagina, puede no depender en gran medida de las criptomonedas.

“Sospecho que la moneda seguirá desempeñando un papel en los servicios. Pero creo que… en general, vamos a comenzar a ver que los servicios se entregan sin la necesidad de usar tokens”,

dijo Wood a CNBC.

“Y creo que va a ser un gran salto. Y creo que es uno de los factores clave que abrirá la puerta a la corriente principal”,

agregó, sugiriendo que la mayoría de las personas probablemente no querrán comprar muchos tokens diferentes para usar un servicio.




Una respuesta a “Hello World! Nace Web 3.0”